Federación Nacional de Esgrima de Guatemala

12 avenida y 25 calle zona 5, Guatemala, Telfax: +502 23-31-2680

INCIO COMITÉ EJECUTVO ASOCIACIONES DEPARTAMENTALES CORREO ELECTRÓNICO ESTATUTOS CONTACTOS

Acción de Esgrima


Noticias
Febrero
Marzo
Lic. Leonel Wade Vidal
Exponentes de Sable
Asalto de Sable
Natalia Paz

 

BIENVENIDOS

INFORMACIÓN

Esgrima un Proyecto de Nación

Con el  objetivo de incrementar los resultados deportivos, en este y el próximo ciclo olímpico (2012 y 2016), el comité ejecutivo de la Federación Nacional de Esgrima, con el apoyo del Comité Olímpico de Guatemala, ha implementado un proyecto encaminado a lograr un grupo de jóvenes deportistas con amplios  recursos técnicos y físicos validos para elevar su nivel competitivo, para ello se han conformado las selecciones nacionales con esgrimistas cadetes, juveniles y mayores, los cuales están en un proceso que abarca mas allá de los Juegos Centroamericanos.
En el aspecto metodológico los especialistas de este deporte planificaron el entrenamiento en dos Macrociclos, con el objetivo que los deportistas arriben a los Juegos Centroamericanos en el mes de diciembre lo mejor preparados para enfrentar sus retos, independientemente donde sea la sede, ya que Honduras desistió de realizar el evento.
 Los entrenadores de Selección Nacional han programado una serie alternativas con el objetivo de elevar el nivel de la mayor cantidad de atletas  nacionales posible para así garantizar el incremento de la calidad de las selecciones que nos representen en eventos internacionales.
Una de estas alternativas son las concentraciones de fin de semana, la que en estos momentos por diferentes causas solo se esta implementando en el sable y que consiste  en traer a la capital a entrenar con los entrenadores de la selección Nacional a atletas de las diferentes Asociaciones Departamentales, que por algún motivo no pueden trasladarse a la ciudad para integrarse a las selecciones nacionales; los entrenamiento para estos deportistas inician los viernes en la sección de la tarde y culminan el domingo en la mañana, realizándose en total 4 sesiones de entrenamientos, el objetivo del trabajo es reforzar lo realizado por los entrenadores departamentales. En estos momentos están  convocados atletas del Progreso, Sacatepéquez y Jalapa, la idea es llegar a que cada departamento aporte al menos un atleta al programa. Otro propósito de esta variante es reunir los domingos a los mejores deportistas de Guatemala en una sesión de entrenamiento contribuyendo a la compenetración del colectivo, para ello se invitan atletas del programa SIDEPORTES, los de la Preselección Nacional y los departamentales antes mencionados.
Para la especialidad de Sable este año es fundamental pues tiene como principal evento los Juegos Centroamericanos, que es el primer peldaño del Ciclo Olímpico, donde tradicionalmente domina El Salvador, por tal razón el trabajo debe reforzarse para lograr romper esa hegemonía y luchar por dividir los títulos en contienda, para lograr esto el Lic. en Cultura Física y especialista en sable de origen cubano Leonel Wade Vidal opina que “debe hacerse un trabajo técnico metodológico profundo, que contribuya al perfeccionamiento técnico táctico y al desarrollo de las capacidades físicas, pero haciendo énfasis en que el trabajo tiene que ser del colectivo unido y hay que dejar a un lado el pensamiento individualista y los beneficios personales y pensar en el beneficio del deporte y del país al cual hay que representar con dignidad”.  Dentro de los deportistas con que se cuenta se destacan atletas de experiencia y noveles como son  Mariajosé Mancilla, Natalia Paz, María de los Ángeles Girón, Elena M. Haro, Eimy  Rivera, en la rama femenina y en la masculina están los nombres de Oscar A. García, Francisco Y. Yánez, Fernando A. Huertas, Luis F. Aquino, Luis A. Gómez, y otros que completan la Preselección Nacional.
Estos proyectos sin duda alguna no se llevarían a cabo sin la valiosa ayuda del comité olímpico, comité ejecutivo de la federación nacional de esgrima, la administración y dirección técnica que luchan porque estos programas funcionen y se cumplan así como la planificación de los campamentos y competencias de preparación durante cada año. 

Entrevistas

María de los Ángeles Girón, del Departamento de Guatemala, medallista de oro del Campeonato Centroamericano Guatemala 2008.


Luis Aquino, del Departamento de Jalapa, medallista de plata del Campeonato Centroamericano Guatemala 2008.


Maríajose Mancilla, exponente del sable femenino de Guatemala, nos ha representado a nivel preolimpico y en Juegos Panamericanos disputados en Rio de Janeiro en 2007.

NOTICIAS FIE COG CDAG CONTACTO
2009 © Federación Nacional de Esgrima de Guatemala